La administración y las organizaciones

El propósito de nuestro blog es dar a conocer un marco teórico general de los siguientes temas:

*Definición de administración
*Definición de administrador
*Funciones de la administración
*Roles gerenciales
*Definición de organización

lunes, 26 de diciembre de 2011

Roles Gerenciales.
El destacado investigador de la administración, Henry Mintzberg estudio  la mejor manera de describir  lo que hacen los gerentes; es observar los roles que representan en el trabajo. La expresión roles del gerente se refiere a las categorías principales del comportamiento administrativo.


Desde el punto de vista sociológico, rol significa papel.
Los empleados y obreros han visto al administrador como un aliado e intermediario del dueño del capital, que tiene compromiso exclusivamente con la dirección y que solo busca la aplicación de técnicas que eficientizan el trabajo humano, sin tener conciencia ni responsabilidad social. Algunos autores han señalado que el verdadero papel esta en ser neutral y equilibrador de las relacione entre empresarios y trabajadores.

La realidad es que los principios y técnicas administrativas modernas deben aplicarse al uso racional de los recursos para el logro eficiente de resultados, por lo que al administrador le corresponde contribuir, valiéndose de sus conocimientos profesionales, a que el organismo el que presta sus servicios, público o privado, lucrativo o no lucrativo, alcance sus metas de forma eficiente, mediante la estructuración y coordinación adecuada de los recursos disponibles. Las nuevas tecnologías de dirección de grupos requieren que el administrador sea un formador de equipos de trabajo, es decir que genere la sinergia del trabajo humano; dejando atrás los modelos del supervisor de hombres-parte, como engranes de una maquina sin comunicación y con funciones mecánicas, debe pasar de administrador de robots a director de equipos de trabajo.

El administrador, debe provocar que las organizaciones sociales alcancen su misión con productividad, aprovechando lo mejor posible los recursos y generando productos y servicio de calidad competitiva.


Henry Mintzberg llego a la conclusión de que los gerentes desempeñan 10 roles distintos, pero todos están relacionados entre sí. El termino de roles gerenciales se refiere a las categorías especificas del comportamiento de los gerentes. Estos 10 roles, se podrían agrupar en tres categorías principales: las relaciones interpersonales, la transferencia de la información y la toma de decisiones. 



 Su importancia varía dependiendo del nivel del gerente dentro de la organización.

Mintzberg (1994) desarrollo un conjunto de roles o papeles que los administradores desempeñan, los cuales se clasifican de acuerdo a los elementos que están relacionados:

1.- CON RESPECTO AL MARCO DEL TRABAJO,EL GERENTE DEBE:

*Concebir o pensar en el objetivo, la perspectiva y la posición que debe tener la empresa.

*Determinar la agenda de trabajo, los temas que deben ser tratados y el programa de actividades.

2.- CON RESPECTO A LA ADMINISTRACION DE INFORMACION, EL GERENTE DEBE REALIZAR LAS FUNCIONES DE:

*Comunicación, recolección y diseminación de información.

*Control, a través del desarrollo de sistemas, diseño de estructuras y ejercer la autoridad.

3.- CON RESPECTO AL PERSONAL, EL GERENTE DEBE:

*Ejercer liderazgo a nivel individual, manejo de grupos y de la cultura organizacional.

*Realizar contactos, desarrollo de redes de información externa a la organización.

4.- CON RESPECTO A LA ACCION, EL GERENTE LLEVA A CABO:

*Administración de proyectos y del trabajo rutinario.

*Negociaciones y tratos.

ENFOQUE DE LOS ROLES GERENCIALES DE MINTZBERG

CARACTERISTICAS:

1-Los gerentes trabajan 24 horas al día en un ambiente conflictivo

2-Los gerentes no se pueden concentrar por un periodo largo de tiempo en una actividad.

3-Los gerentes no hacen planeación reflexiva; en lugar de eso resuelven los problemas que se presentan y satisfacen la necesidad de información.

4-Los gerentes emplean la tercera parte de su tiempo en comunicación.

5-Los gerentes usan comunicación oral el 67% de las veces.



ROLES

1-Cabeza visible: representa a la empresa

2-Lider: trabaja con los empleados.

3-Intercomunicador: maneja las relaciones externas.

4-Monitor: obtiene información.

5-Desiminador: comunica internamente.

6-Interlocutor: comunica externamente.

7-Empresario: introduce cambios

8-Solucionador de conflictos: resuelve problemas.

9-Asigandor de recursos: asigna y controla recursos.

10-Negociador: contrata y despide.


ROLES INTERPERSONALES

Son aquellos que tiene que ver con la gente (subordinados e individuos que no pertenecen a la organización) y otros deberes de índole protocolaria y simbolica. Los tres roles interpersonales son figuras de autoriad, líder y enlace.

ROLES INFORMATIVOS

Consisten en recibir, almacenar y difundir información. Los tres roles incluyen el del supervisor, el de difusor y el vocero.


ROLES DE DECISION

Estos giran entorno a la toma de decisiones. Los cuatro roles de decisión son: empresario, manejador de perturbaciones, distribuidor de recursos y negociador.

Como los gerentes representan esos roles Mintzberg concluyo que sus actividades consisten en relacionarse con los demás, con la organización si misma y con el exterior de la organización. Mintzberg postulo también que las actividades en estos roles se encuentran entre la reflexión (pensar) y la acción (actuar).

PAPELES IMPORTANTES DEL ADMINISTRADOR EN LA ACTUALIDAD.

El trabajo de los administradores a cambiado de forma sustancial, pasando del papel controlador y director al de entrenador, facilitador y soporte. Hoy muchos administradores restan importancia a la autoridad formal y al rango. En cambio trabajan como compañeros con los miembros del equipo para lograr resultados en forma conjunta.
*Piensa en el como patrocinador

*Trata con quienquiera que sea necesario para que haga el trabajo

* Cambia las estructuras de la organización de acuerdo con los cambios del mercado e invita a terceros a participar en la toma de decisiones

*Comparte la información

*Trata de dominar una amplia gama de disciplinas de la organización.

*Exige resultados.


BIBLIOGRAFIA:

COMPORTAMIENTO ETICO GERENCIAL, María del pilar Rodríguez Córdoba, Universidad Nacional de Colombia

ADMINISTRACION, James A. F. Stoner, Daniel R. Gilbert JR, Pearson Educacion

ADMINISTRACION, PENSAMIENTO, PROCESO, ETSRATEGIA Y VANGUARDIA, Sergio Hernández y Rodriguez, Mc Graw Hill

ADMINISTRACION,Robbins/Coulter, Pearson-prentice hall.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION, Andrew J. DuBrin, soluciones empresariales.

 

 

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